El municipio de Ponteceso ocupa el extremo más oriental de la Costa da Morte, en la ría de Corme y Laxe. Hacia el interior penetra por el valle del río Anllóns.
Limita al norte con el Malpica de Bergantiños, al este con Carballo y al sur con Coristanco y Cabana.
Para acercarnos a Ponteceso tomaremos como punto de partida Carballo, a 33 kilómetros de A Coruña por la C-552 y a 45 de Santiago. En Carballo seguiremos la LC-412 en dirección a Malpica hasta Buño (9,5 kilómetros), en donde nos desviaremos por la LC-422 hasta Ponteceso. La distancia total desde A Coruña es de 54 kilómetros y desde Santiago, 66 kilómetros. En la capital municipal sale la LC-424, de gran interés turístico, rumbo a Corme. Pasa cerca de la playa de Valarés y del monumento votivo de Nosa Señora do Faro, para bajar luego por Corme Aldea hasta Corme Porte.
Otra carretera de pintoresco recorrido es la que une a Ponteceso con Malpica (LC-430), y también la que se dirige por Cabana a Laxe (LC-431) bordeando la costa de la ría. Hacia la C-552, de A Coruña a Fisterra, sube la LC-423 de recorrido accidentado por frondosos paisajes para empalmar con ella en Agrilloi (Agualada).
