En los alrededores de Padrón se extiende un riquísimo bosque compuesto por robles (carballo), eucaliptos, pinos, nogales, castaños también los propios de las orillas de los ríos Sar y Ulla como sauces, fresnos y avellanos. En lo referente a la pequeña vegetación, hay que destacar por su abundancia el helecho que cubre gran parte del monte Padrones y que incluso llega a destacar por su gran tamaño y también son abundantes las espadañas. Ya cerca de las pequeñas aldeas existen un gran numero de árboles frutales como manzanos, limoneros, naranjos, higueras y como no los numerosos viñedos que proporcionan distintas variedades de vino destacando “o viño do país”.

En las orillas del Sar y Ulla en padrón destaca las gaviotas y cormoranes, pero ya alejándonos del núcleo pero siempre cerca del río la fauna avícola mas representativa son la garza real, las garceta, el ánade real, patos. Entre las rapaces abundan el azor y el gavilán. Es además un paraíso para los aficionados a la ornitología por la gran abundancia de especies pequeñas como mirlos, urracas, lavanderas, gorriones, martín pescador, palomas torcaces, abubillas.
En cuanto a los reptiles destacan los tritones, salamandras, sapos y ranas y distintos tipos de culebras.
En cuanto a otro tipo de animales, nos encontramos con conejos y zorros aunque en las ultimas décadas han ido desapareciendo de nuestros montes.